Revistas

Image

Revista Anual. Facultad de Música, UNAM.
Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical.

Image

PILACREMUS 06: Iannis Xenakis

Descripción
Iannis Xenakis, el revolucionario que rompe con paradigmas musicales aún estables en su tiempo, ya tiene un siglo. Aún hoy, lo inédito de su música requiere ser discutido y analizado para ser mejor entendido por otros oídos, nuevos y futuros. Creador y teórico, el enfoque multidisciplinario de su obra modifica la perspectiva hasta antes predominante en música: la de sólo oír.


Un rico núcleo de investigadores e investigadores-creadores universitarios se reúnen para exponer sus sensibles percepciones y reflexiones en torno a Xenakis.
Image

PILACREMUS 05: ¿Cómo creo lo que creo?

Descripción

Nuestro tema monográfico plantea por segunda vez una pregunta en tiempos de crisis: ¿Cómo creo lo que creo? La proposición pide reflexionar en torno a todo aquello que precede a la creación de la obra, de considerar la variedad de aspectos que impactan al artista en su fase creativa inicial y conducen de modo gradual a las soluciones que ensayan lograr el objetivo.

Al ser un tema que remite a lo íntimo, pedimos enfocar la mirada en la individualidad solitaria, de manera que cada quien pueda exponer, en toda libertad, cómo es el yo creador por fuera del saber ajeno y así perfilar un autorretrato del ser creativo.

Planteamos a los autores diversas preguntas, sirvan sus reflexiones como una posible guía para meditar en torno al tema.

Un rico núcleo de investigadores e investigadores-creadores universitarios se reúnen para exponer sus sensibles percepciones y reflexiones en torno a Xenakis.

Image

PILACREMUS 04: ¿Arte al final...?

Descripción

Qué preguntas hacer en torno al ¿ahora qué? Abordamos, de forma muy general y breve, la temática de la condición individual y colectiva de quienes producen el Arte, las expectativas para percibirlo o lograr su transcendencia, las acciones para no perder el hilo al recorrer su territorio y, más allá de lo concreto, el vislumbre de tramas alternativas para reinstaurar el empeño creador, pensante e imaginativo.

¿Arte al final...?

 
Image

PILACREMUS 03: Conlon Nancarrow

Descripción
Este tercer número de Pilacremus se centra en Conlon Nancarrow a través de una perspectiva múltiple, si sabemos que su vida y su obra siguen ofreciendo temas nuevos a los estudiosos; en particular si sabemos que públicamente se conocía muy poco del personaje debido, primero, al confinamiento en el que el mundo musical lo mantuvo durante su prolongado destierro mexicano, luego por su propio carácter ascético y finalmente por su afanosa entrega a la creación.
Image

PILACREMUS 02: Henry Cowell

Descripción
Este segundo número de Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical se ordena en torno al tema del proceso creativo en música, asunto que en próximos números presentará vertientes diversas.

Dos textos abren la sección Perspectiva al tratar la música de Henry D. Cowell, creador musical menos conocido en el mundo por su obra ejemplar de investigación y producción artística que por la huella aún preservada por su descendencia directa, John Cage –quien le sigue en la línea de la transformación tímbrica del piano–, e indirecta, Conlon Nancarrow –quien mediante su producción para el piano mecánico e instrumental tendía a afirmar con su marcada modestia que su obra sólo adoptaba los postulados teóricos de su antecesor–, acaso el primer autor del siglo XX que asimila con antelación la visionaria idea cowelliana sobre la unidad física de las frecuencias rítmicas y las sonoras.
Image

PILACREMUS 01: Stefano Scodanibbio

Descripción
Con duelo compartido entre músicos y público de todos los rincones, el contenido íntegro de este primer número recuerda a Stefano Scodanibbio, artista de nuestro tiempo, formador de intérpretes y de creadores en todo el mundo, y en particular en México, donde encontró en LACREMUS el eco sensitivo a su obra y a sus reflexiones.

El perfil de este creador e intérprete italiano, sensible y profundo, define una faceta original de la historia musical moderna. En particular, México todo le adopta por su entrega como intérprete, maestro de generaciones que alcanzan aquí tres décadas. El amigo inseparable para nosotros decidió, con gesto trágico, sembrar la memoria de su cuerpo en esta tierra.